Quiénes somos

¿QUIENES SOMOS EN SANTA MARTA de TORMES, SALAMANCA?

Somos una comunidad de creyentes en el Señor Jesucristo que nos organizamos el 27 de febrero del 2000 como iglesia local y autónoma.  Nuestros propósitos son los de 1) Adorar a Dios en palabra, servicio y canción, 2) Proclamar el Evangelio de salvación eterna, 3) Estudiar la Biblia para edificarnos mutuamente en la fe, y 4) Disfrutar de nuestra fraternidad y compañerismo dentro de los marcos de cultos semanales y actividades sociales.

Queremos mucho a nuestro bello pueblo y presumimos de sus encantos, de sus historia de más de 300 años, de sus colegios, institutos, parques, servicios sociales, gobierno y sus tradiciones. Santa Marta es la patrona de las amas de casa, una figura bíblica a que muchas mujeres pueden identificarse. Nuestro más profundo deseo, al ser la primera iglesia evangélica del municipio, es brindar a nuestros vecinos la esperanza que puedan goza por medio de fe en el Señor Jesucristo, además de un lugar donde pueden conocer mejor la Biblia como la Palabra de Dios para el hombre. Sin embargo, acepten o no nuestro mensaje, anhelamos contribuir a la vida comunitaria del pueblo tanto social como culturalmente, ayudando a los necesidades, ofreciendo asistencia a los inmigrantes y marginados, enriqueciendo a nuestra convivencia compartida con el amable y cordial trato a cada residente, mostrando cariño y afecto a todos los que hayan decidido hacer de Santa Marta su hogar.

smmosaco
¿QUIENES SON LOS EVANGÉLICOS?

Los “Evangélicos” son aquellos cristianos por todo el mundo que tienen en común, ningúna organización religiosa ni denominación cristiana, más una común fe sencilla en el Señor Jesucristo.  Se encuentrán en varias iglesias de toda clase de denominación, porque lo que les une no es su pertenecia a una iglesia u otra, sino su condición de haber nacido de nuevo (según Cristo explicó a Nicodémo en Juan 3).

Debido a la armonía confesional de los bautistas, ellos forman parte de esta gran “Familia de Fe.”

Tres convicciones claves marcan la diferencia entre “evangélicos” y los que se consideran “Cristianos” pero solo de manera superficial o nominal.  Estas tres convicciones se destacaron através de la Reforma, aunque todo verdadero creyente los tenía presente en su corazón desde los días Cristo mismo:

1 – La Biblia es la Palabra de Dios y nuestra autoridad final en toda cuestión de doctrina, creencia y vida práctica (Sola Scriptura)

2 – Jesucristo es el único camino al cielo, No se consigue por via de bautismo, afiliación con una iglesia, ni por medio alguno más (Solo Christus)

3 – La Salvación se recibe exclusivemente por medio de la fe, no por obras, ni es ayudado por obras en la salvación–Efesios 2:8-9 (Sola Fide).

¿QUIENES SON LOS BAUTISTAS?

Los bautistas forman parte con otros grupos evangélicos, como un grupo histórico que adscriben a las siguientes características. Son herederos de los perseguidos anabautistas del continente años anteriores, que sufrieron reproches por “bautizar a los ya bautizados”, o “rebautizadores”. Esto hiceron en base de su convicción de que el ejercer fe en Cristo en la salvación debe preceder este pública declaración de salvación. Así negaban la validez del bautismo de infantes de la iglesia católica. Pero, lejos de ser una doctrina central, la discrepancia sobre el bautismo ha sido un asunto menor en relación con los otros desacuerdos con las instituciones cristianas en el poder. Principal entre estos, como señalamos arriba, fueron la salvación únicamente por gracia (como regalo), por medio de la fe (no por obras), y la centralidad de Cristo (no la Iglesia y sus sacramentos) como única medio para recibier el perdon de pecados, y la única vía hacía el cielo y la vida eterna.

Para un elaboración más detallada del orígen de los bautistas en general y sobre su presencia e historia en España, pinche aquí. (Samuel, aquí crea un enlace que abre el archivo adjunto, por favor. Gracias, Kent)

Distintivos Bautistas:

  • Biblia, la única fuente de autoridad para nuestra fe y práctica
  • Autonomía de las iglesias locales
  • Únicamente dos ordenanzas: el bautismo y la cena del Señor
  • Todos los creyentes son sacerdotes
  • Iglesia cuyos miembros son salvos
  • Separación de la Iglesia y el Estado
  • Todos los creyentes tienen libertad de conciencia
  • Acepta solamente dos oficios, Pastores y Diáconos [1]

[1] Adaptado del artículo por pastor José Luis Torres, titulado “¿Qué hay detrás del nombre “bautista”?; http://www.fbinstitute.com/Espanol/various/nombre.htm, 4-12-2009.

Descargar Documento en Word